jueves, 30 de marzo de 2017

Caricatura noticia

Legislador republicano, Luis Gutierrez, aseguro que el presidente de Estados Unidos esta criminalizando a los inmigrantes en el país.

viernes, 24 de marzo de 2017

2017
Imperio Romano:
El impero Romano fue una civilización caracterizada por muchos aspectos, los cuales resaltaban su extensión y influencia en la historia. Dentro de los periodos de la civilización romana se encuentran:
-Monarquía Romana
-República Romana
-Imperio Romano

Monarquía Romana:
Fue la primera forma de gobierno, desde el momento de su fundación el 21 de abril del 753 a.C.
Existían 2 clases sociales principales en las cuales se encontraban los patricios y los plebeyos. Los patricios, eran la clase alta que gozaban de todos los derechos y privilegios, mientras que los plebeyos, compuesta por los extranjeros y vecinos carecían de derechos y no tenían ningún tipo de participación en el gobierno.
Dentro de la organización social, la familia ocupaba un lugar sobresaliente y constituía la institución más sólida del estado. Estaba integrada por todos los que rendían culto al mismo antepasado, es decir, no sólo, el padre, la madre y los hijos, sino también los clientes y los esclavos.
También existían los libertos, que eran esclavos que habían comprado su libertad, pero también estos carecían de derechos.
República Romana:
Fue un periodo caracterizado por el régimen republicano como forma del gobierno. Se extiende desde el 509 a.C. Hasta el 27 a.C. fecha en el tuvo su inicio el imperio romano. Se inicia despues de la expulsion del ultimo rey de Roma, Lucio Tarquinio el Soberbio.
Según la tradición, Tarquinio el Soberbio fue destronado en el año 509 a. C. mediante un golpe palaciego que se desencadenó cuando el hijo de Tarquinio, Sexto Tarquinio, violó a Lucrecia, una joven patricia que a raíz de ello se suicidó. 
Los patricios, descendientes de las familias mas antiguas de roma ostentaron del poder. También se crearon diferentes instituciones políticas como lo fueron el senado, las magistraturas y los comicios. 
Durante la primera época de este gobierno, los plebeyos también se veían excluidos de participar en el gobierno. Este tipo de gobierno fue la causa de una lucha de los plebeyos para conseguir derechos políticos y que duró hasta finales del siglo IV a. C.
Tras la lucha entre patricios y plebeyos las concilia plebis se confundieron con los comicios tribunados, abiertos a los patricios; estos emitían los plebiscitos aplicables como leyes a todos los ciudadanos, elegían a los tribunos de la plebe y a los magistrados inferiores.
Imperio Romano:
Fue el tercer periodo de civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocráticaEsta etapa se inició en el año 29 a.C. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyó con Rómulo Augústulo en el año 476 d.C.
El Emperador era la máxima autoridad política, religiosa y militar en el Impero Romano. El Senado le concedió todas las atribuciones.
El Senado acataba las ordenes del Emperador, Se les gana o se les extermina era lo que solía decir Augusto. El año 28 d.C. purgó a los indignos y se nombró Principe del Senado.
Para garantizar una eficaz administración, algunas provincias fueron cedidas a los Senadores. A estas se les llamó Provincias Senatoriales.
Las Prefecturas eran las instituciones encargadas de velar por el bienestar de la población.

La Nobleza como siempre seguía teniendo el poder, pero no en lo político.
La Clase Media había desaparecido. En cambio aumento la clase plebeya, en su gran mayoría eran desocupados y se conformaban con las donaciones que les daba el gobierno, en dinero, cereales, agua, juegos y espectáculos públicos.
Augusto se gano la simpatía de los burgueses, dádonles cargos en el Senado, inspectores financieros, gobernadores de provincias menores y prefecturas.
Los esclavos habían aumentado por las constantes conquistas. Se dedicaban a los servicios domésticos, la agricultura, la minería, las artesanías y las grandes construcciones.

La religión de los romanos era politeísta (adoraban un gran número de dioses). Los más venerados eran JúpiterMinerva y Juno. En honor a ellos se construyeron templos y se ofrecieron sacrificios de animales. El emperador era adorado como un dios y en todo el Imperio se practicaba el culto imperial.

La literatura romana en el latín va de la mano de dos partes muy marcadas que son la literatura indígena y la imitada.
El primer canto tradicional de la literatura latina se debe a la institución de los arvales, corporación religiosa encargada de presidir la agricultura formada por doce sacerdotes cuya fundación se atribuye a Rómulo.
Estos sacerdotes al llegar la primavera recorrían todos los campos para obtener de los dioses una cosecha importante. Llevaban una marrana preñada y después de la procesión, se reunían en círculo, entonaban una plegaria y sacrificaban dicho animal y la plegaria constaba de cinco frases distintas, cada una de las cuales se repetía tres veces y de una exclamación final que se repetía cinco veces.
 Imita a a la griega en sus temas y formas. Pero esto no significa que carezca de originalidad. Entre los aportes más importantes se destacan el desarrollo de la sátira, la profundidad que adquiere el yo poético y el instrumento ideológico en que se convierte el género épico.
La poesía épica latina: El principal representante del género épico en la literatura latina es Virgilio con la Eneida. Este poema es considerado el gran canto de la nación latina. La experiencia de Grecia es aprovechada por los autores latinos, en la creación de la poesía épica, pero se aleja en cuanto al tratamiento de los temas y los personajes.