MARCO TEORICO
ALEMANIA:
La sociedad alemana se vio modificada. Los junker, o terratenientes, seguían teniendo un poder considerable, a pesar de los ordenamientos constitucionales que modificaban los antiguos fundamentos económicos (economía basada en la explotación de enormes parcelas agrarias pertenecientes a unos pocos). La burguesía, que supuso el soporte económico del Imperio, dio la legitimación plebiscitaria a la nueva nación alemana. Este sector social podemos dividirlo en tres principales grupos: por un lado, la vieja burguesía administrativa, por otro, la burguesía propietaria industrial y, finalmente, la pequeña burguesía, cuyo núcleo lo formaría el artesanado. El proletariado generado por las fábricas constituiría la mayor parte de la sociedad (a este grupo, con el desarrollo industrial y de la maquinaria, se le uniría gran parte de la pequeña burguesía). Los movimientos antisocialistas, chovinistas y socialdemócratas se verán nutridos en el siglo XX de este colectivo menos favorecido. Por otro lado, existían pequeños colectivos y minorías de polacos, franceses, daneses, ingleses… que no estaban plenamente adaptadas.
FRANCIA:
En paralelo, la modernización del país quedó bajo el amparo y protección del Estado, en mayor medida a lo ocurrido en la época imperial. Los ferrocarriles fueron propagándose por Francia y llegaron incluso a las provincias que antes se hallaban más apartadas de los centros de poder, poniendo en contacto a las poblaciones rurales con la modernidad en las últimas décadas del siglo XIX. Los niveles de alfabetización aumentaron gracias a las leyes que establecieron la escolarización masiva y obligatoria en 1882, y ello favoreció la integración mutua de las provincias, esto a su vez impuso la presencia del Estado en todas las regiones del país. La alfabetización generó también que la prensa escrita fuera más accesible a todas las clases sociales.
Mientras tanto las doctrinas del positivismo extendían entre las élites intelectuales el mensoprecio por la metafísica y la religión junto con una excesiva confianza en el poder de la ciencia y en la tecnología, así como la creencia en la bondad del progreso por sí mismo, ideas que en cierto modo fueron incorporadas también al "ideal republicano" francés.
Durante los últimos años del siglo XIX Francia experimentó también un renovado prestigio en la innovación científica y tecnológica, siendo que la prosperidad económica permitió que París, al igual que en los años del Segundo
INGLATERRA:
La sociedad en la época victoriana estaba exacerbada de moralismos y disciplina, con rígidos prejuicios y severas interdicciones. Los valores victorianos se podrían clasificar como "puritanos" destacando en la época los valores del ahorro, el afán de trabajo, la extrema importancia de la moral, los deberes de la fe y el descanso dominical como valores de gran importancia.
Los varones dominaban la escena tanto en los espacios públicos como en la privacidad, las mujeres se debían a los lugares privados, con un estatus de sometimiento y del cuidado de sus hijos y del hogar.
Las condiciones como la pereza se vinculaban con los excesos y la pobreza con el vicio. La repulsión social hacia el vicio también se traduce en el sexo, relacionado con las bajas pasiones y su carácter animal proveniente de la carne. Por ello, la castidad era una virtud que había que resguardar.
La insatisfacción femenina, en cualquier ámbito, era tratada como un desorden de ansiedad con pastillas y psicoanálisis y, si la mujer tenía suficientes recursos económicos, lo trataba en manos de un "experto" que las estimulaba sexualmente con sus manos.
CLASES SOCIALES:
La imagen cotidiana de la época victoriana es la de una sociedad burguesa y proletaria. La burguesía inglesa se llamaba a sí misma "middle class" limitando con la "upper class", que era la nobleza y los grandes aristócratas con renombradas familias. Su número estaba constituido por apenas cinco millones de personas sobre un total de 25 millones. La alta burguesía estaba compuesta por banqueros, hombres de negocios y financieros, herederos de quienes habían arriesgado su capital en pos de la nueva forma que tomaba la economía.
En cuanto a la clase media común y la clase media baja, intentaban emular a la clase alta siendo pequeños tenderos y empresarios, médicos, abogados, comerciantes.
El establishment de la sociedad estaba compuesto por la clase alta. Los aristócratas poseían propiedades de más de cuatro mil hectáreas en las que pasaban los meses de verano, yendo a vivir en invierno a la ciudad de Londres. También disfrutaba de la misma consideración la gentry, grupo social formado por, aproximadamente, tres mil familias que poseían propiedades de un tamaño superior a cien e inferior a cuatro mil hectáreas.
La clase trabajadora, la baja, tenía un gran número de trabajadores domésticos: en 1851 alrededor de 1.900 individuos realizaban este tipo de tareas, en 1871 se acercaban al medio millón de personas y, a finales de siglo eran casi 2 millones y medio. El obrero no obtenía beneficio alguno de la expansión capitalista, aunque como lado positivo los sueldos en general durante la época de prosperidad y laissez faire y su libre importación de alimentos, se cuadruplicaron.
Para las masas trabajadoras no existía el beneficio social, salvo por la Ley de Pobres que seguía en vigor, aunque no resultaba muy alentante.
ITALIA:
En 1876, la izquierda se presentó a las elecciones con un programa proteccionista. Se hacía portavoz de las reivindicaciones contra la derecha histórica. Con la crisis económica en Europa de 1873 creció la miseria de los trabajadores; lo que provocó las primeras huelgas agrícolas. El proteccionismo se tradujo en la intervención del estado y la adicción de aranceles que limitaban las importaciones y favorecían el comercio interno. Los intereses del gobierno se volvieron hacia el reforzamiento de la industria: gracias a los incentivos estatales y al proteccionismo nacieron las Acerías de Terni y los Talleres Mecánicos Breda en 1884; se desarrollaron las infraestructuras y la producción industrial aumentó.
POLITICA EN ALEMANIA:
Despues de la unificación de Alemania se establece una constitución la cual establecía una estructura federal. El imperio alemán estaba formado por los pueblos de Württemberg, Baviera, Prusia y Sajonia.
Esta nueva estructura política consistía en una alianza entre los diferentes príncipes los cuales estaban bajo protección de armas prusianas. Como todo sistema federal había una constitución del imperio la cual establecía sus competencias, tales como los límites de las diferentes constituciones regionales, también encontramos las funciones de defensa, la política exterior, aduanas, acuñación de moneda, etc.
Al mando de esta nueva estructura encontramos a el káiser, el cual elegía un canciller, por otro lado encontramos a un parlamento constituido por dos cámaras, Camara Alta: Bundestrat y en segundo lugar a la Camara Baja: Reichtag.
POLITICA EN INGLATERRA:
En Inglaterra no se produjo movimientos revolucionarios pero se desarrolló el modelo liberal mas imitado. Se producía la revolución industrial y este modelo se pudo desarrollar sin grandes problemas por medio de un sistema de reformas controladas desde los distintos gobiernos los cuales poco a poco satisfacían las necesidades políticas y económicas
La oposición a los gobiernos británicos será ejercida por el movimiento obrero inglés que entre 1836 y 1846 realizará una labor de intervención política, con intención de pedir amplias libertades y derechos de los trabajadores.
Hubo reformas electorales en (1832, 1867, 1872, 1885)
POLITICA EXTERIOR:
El Reino Unido va a mantener una política exterior que aplicará el principio de equilibrio , esta política tiene por objetivo evitar el expansionismo de ninguna potencia europea, que ponga en peligro su hegemonía.
Las intervenciones en la política europea se concretarán en evitar el desmembramiento del Imperio otomano a manos de Rusia, y en el excesivo protagonismo de Francia o Prusia. Consecuencia de esa política de equilibrio será la intervención junto con Francia y el Imperio otomano en la Guerra de Crimea. (1854-1856) contra el Imperio ruso, y que con la Paz de París (30 de marzo de 1856), frenó sus pretensiones en los balcanes.
POLITICA EN INGLATERRA:
En Inglaterra no se produjo movimientos revolucionarios pero se desarrolló el modelo liberal más imitado. Se producía la revolución industrial y este modelo se pudo desarrollar sin grandes problemas por medio de un sistema de reformas controladas desde los distintos gobiernos los cuales poco a poco satisfacían las necesidades políticas y económicas la oposición a los gobiernos británicos será ejercida por el movimiento obrero inglés que entre 1836 y 1846 realizará una labor de intervención política, con intención de pedir amplias libertades y derechos de los trabajadores.
Dorado Aislamineto (1856-1900).Durante este periodo Reino Unido se va a apartar de la política continental, que quedará en manos de Francia y la nueva potencia emergente: Prusia, que acabará unificando Alemania.
POLITICA EN FRANCIA:
En 1880 era presidente Paul-Jules Grévy, favoreció un gobierno débil y se manifestó contra una venganza contra Alemania. El poder de la iglesia se vio reducido en su gobierno, expulsó a los jesuitas, autorizó el divorcio e implantó la obligatoriedad de la enseñanza entre los 6 y 13 años. Dicha enseñanza era gratuita y no incluía clases de religión. En 1885 Francia obtuvo parte del África central al que llamó Congo francés. Francia ansiaba el desquite de Alsacia-Lorena, en 1886 fue nombrado ministro de guerra Georges-Ernest-Jean-Marie Boulanger.
POLITICA EN ITALIA:
El primer ministro Agostino Depretis extendió el derecho a voto en 1881. Era imperialista, en 1885 los italianos ocuparon Assab y Masawa, en la costa africana del mar Rojo, Luego León XIII continuó su política liberalizadora, se esforzó en mostrar que no tenía por qué suscitarse el conflicto entre religión y ciencia. Suavizó la enemistad de la Iglesia hacia la democracia. Hizo por congraciarse con Francia apoyando la república. Pero no pudo reconciliarse con Italia, Crispi era violentamente anticlerical. Secularizó las escuelas y erigió frente al Vaticano una estatua de Giordano Bruno (a quién la Iglesia mandó quemar en 1600).
ALEMANIA:
En Alemania se da la escritura de novelas con estilo del Realismo
burgués o poético, en éste los autores evitaron los grandes problemas sociales
y políticos y se centraron en su patria chica, con sus paisajes y sus
personajes.Sus protagonistas en el centro de todas las novelas era el
individuo.
El género preferido de esta época fue la novela corta.
Dos de sus grandes novelistas del realismo fueron Karl Marx y Frederick
Engels.
INGLATERRA:
A mediados del siglo XIX Inglaterra era ya un país de arraigada
tradición lectora. La consolidación de la novela por entregas o folletín,
vendida por capítulos a poco precio o con el periódico, provoca una auténtica
pasión que hace a los escritores ídolos de su público.
Uno de sus principales representantes fue Charles Dickens es un perfecto
ejemplo de este nuevo tipo de escritor de éxito, cuyas entregas mensuales
esperaban ávidamente los lectores. En su infancia, sin embargo, se vio obligado
a trabajar duramente cuando su padre fue encarcelado por deudas.
Dickens fue autor de obras como "Los papeles póstumos del Club
Pickwick", "Oliver Twist", "A Christmas Carol",
"David Copperfield", "Casa desolada", "Tiempos
difíciles", "La pequeña Dorrit", "Historia de dos
ciudades" y "Grandes esperanzas".
GENERO NARRATIVO
EN
ITALIA:Fue llamado Verismo (de verdadero), es una tendencia surgida entre 1875 y 1896 en Italia. Operada por un grupo de escritores con principios precisos.
·
Lo más importante era contar una historia lo más fiel posible
(carácter épico)
·
Los personajes pertenecen a la parte social más baja
·
Tramas sórdidas y violentas.
·
Mostraban interés por el hombre
Autores:
Giovanny Verga y Luigi CapuanaCrearon un estilo persuasivo y documental a través del lenguaje y estructuras.
GIOVANNI VERGA.
·
Un estilo persuasivo y documental utilizo recursos adoptando a
narrar el punto de vista rural
·
Mayor exponente del verismo
·
Dios está ausente en sus libros
·
Consideraba el presente y el futuro con pesimismo
LUIGI
CAPUANA
·
Representa personajes de compleja psicología ( escritor de cuentos
infantiles recrea su infancia)
EN
FRANCIA: La segunda mitad del siglo XIX fue uno de los periodos más brillantes para la literatura francesa. En 1848 Se inicia la recreación contra el romanticismo en la novela, el realismo describe la realidad cotidiana sin artificios y sin idealizarla, escogiendo a sus protagonistas en las clases popuares y medias y reflejando temas sociales comunes a la mayoría de la gente.
LA NOVELA: Representa la nueva estructura de la nueva sociedad francesa en su época en parte todavía burgués y en parte también crítico de la burguesía. En la década de 1830 marco el paso la novela centrada en épocas históricas muy lejanas, a otra más ocupada en la realidad social del momento. Gracias a estos cambios la novela paso a convertirse en el género cultural esencial, sustituyendo el teatro.
La novela vino acompañada de una fuerte expansión de la prensa, que también empezó a atraer la atención de las masas. Los periódicos encontraron un punto para atraer lectores asiduos, en la publicación de novelas por capítulos.
CARACTERISTICAS DEL REALISMO FRANCES.
·
Presencia de un narrador omnisciente: el autor adopta el papel de
alguien que anticipa lo que va a ocurrir, opina, juzga, dialoga con el lector,
etc.
·
Verosimilitud: los argumentos se basan en la realidad cotidiana
con personajes comunes
·
Sobriedad: El estilo sobrio, sencillo, sin complicaciones
formales.
GENERO LIRICO
REALISMO
ALEMAN1.- PROSA
La vida rural y los problemas del individuo en una sociedad en expansión son retratados por los novelistas. La comunión de los seres humanos y la naturaleza constituye un tema recurrente en la poesía y las novelas Entre los narradores destacados del siglo XIX está la poetisa baronesa Annette Elisabeth von Droste-Hülshoff, conocida por su novela corta Die Judenbuche (El haya de los judíos, 1842). El idealismo dominante en la filosofía alemana quedó postergado en favor del materialismo por Paul Johann Aselm von Feuerbach, cuya obra influyó en los revolucionarios alemanes Karl Marx y Friedrich Engels.
El género preferido era inicialmente la novela corta. Ejemplos son Das Amulett («El amuleto») del suizo Conrad Ferdinand Meyer (1825–1898) y Der Schimmelreiter («El jinete del caballo blanco») de Theodor Storm (1817–1888). Novela Corta Friederich Engels Karl Marx Georg Büchner
Las ideas políticas dominaron el teatro del siglo XIX. El teatro presenta un lenguaje cotidiano y familiar y sus personajes no sólo hablan en forma natural, sino que poseen una psicología de seres comunes; sus acciones se asemejan todo cuanto se pueda a las acciones de la gente real. El más importante, sin embargo, fue Georg Büchner, cuyas obras continúan representándose (La muerte de Danton, 1835) Büchner pinta la trágica desintegración de un pobre soldado al que una sociedad injusta y cruel ha convertido en víctima.
REALISMO FRANCES:
El realismo francés pertenece a la etapa llamada “El Realismo y el Naturalismo”, concretamente al siglo XIX. En esta etapa, existen numerosos escritores entre los que destacan Stendhal,Honoré de Balzac,Gustave Flaubert con una de las mejores y más importantes obras francesas Madame Bovary y el escritor Émile Zola.
Stendhal:
Su verdadero nombre fue Henri-Marie Beyle que vivió entre 1783-1842,pero fue más conocido por su seudónimo Stendhal.Nació en Grenoble y perteneció a una familia burguesa. Participó en la campaña de Italia al servicio de Napoleón, trabajó como funcionario de la administración imperial y se fue a vivir a Milán. Hizo numerosos viajes por Europa,parándose en Italia y París,ciudad en donde murió en 1842.
En sus obras Stendhal tiene algunas maneras particulares como por ejemplo hace que el lector siga la historia a través de los ojos del héroe, usa el yo poético y el monólogo de sus personajes, lo que hace que el lector siga los movimientos del pensamiento y de los sentimientos de dichos personajes y por último el narrador desaparece lo que no surge la sensación de que controla la narración.Algunas de sus grandes novelas fueron Armancia,Rojo y negro y La cartuja de Parma, publicadas en 1829,1830 y 1840 respectivamente. Rojo y negro trata de diferentes noticias aparecidas en los periódicos, que cuentan el asesinato de dos jóvenes mujeres a manos de sus amantes. La joven Armancia, bella pero atípica, es el amor del «héroe», el joven y también atípico Octavio, brillante y taciturno. Sin embargo, se opone un obstáculo en su amor.
Honoré de Balzac
Honoré de Balzac nació en Tours. Viajó por diversos lugares de Europa para encontrarse con Eveline Hanska,con la que más tarde se casaría, en 1950,poco antes de que este falleciera. Es considerado un precursor de los escritores realistas de la segunda mitad del siglo XIX y también pertenece a una corriente romántica. Fue un escritor prolífico. Publicó más de cincuenta novelas, veinticuatro de las cuales se sitúan bajo un mismo título, La comedia humana. Está formado por tres grandes bloques: estudios de costumbres, estudios filosóficos y estudios analíticos.En 1934 con su obra El padre Goriot la técnica de Balzac introduce un nuevo elemento: la aparición sistemática de ciertos personajes de una novela a otra. En todas sus novelas, Balzac realiza una crítica severa de la sociedad.
LIRICA REALISTA
El Realismo surge en el siglo XIX, y persigue el ideal de la objetividad; predomina en la novela, aunque también se da en la lírica (escuela parnasiana). Su tendencia extrema es el Naturalismo. Más que un movimiento literario que tiende a reproducir fielmente la realidad, el Realismo es un método estilístico de la narración y de la forma descriptiva.
Sus principales características son:
- Se pierde el sentido de la subjetividad tan arraigado en el escritor romántico.
-Las características de la tendencia realista en el relato son: ambiente local, descripción de costumbres y sucesos contemporáneos, afición al detalle más nimio, espíritu de imitación «fotográfica», reproducción del lenguaje coloquial o familiar y de giros regionales, etc.
EN INGLATERRA:
William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Se cree generalmente que él mismo se valoraba más como lírico que como autor dramático y solamente como tal esperaba perdurar a su tiempo. Aunque escribió sobre todo poemas extensos narrativos y mitológicos, se le recuerda especialmente como un excepcional autor de sonetos puramente líricos.
Charles Dickens, nacido el 7 de Febrero de 1812 en Portsmouth, es considerado el más famoso de los escritores de la época Victoriana en Inglaterra, así como uno de los indudables clásicos universales de la literatura.
Los apuntes de Boz (1836) fue su primera obra publicada. El estilo de Dickens se adaptaba perfectamente al ritmo del serial de la época, con capítulos publicados cada semana en los que intentaba capturar al lector hasta el siguiente número.
En Italia: Giovanni Pascoli está considerado como uno de los mayores poetas italianos de finales del siglo XIX. Su poesía está caracterizada por una métrica formal en endecasílabos, sonetos y tercetos encadenados de gran simplicidad. A este clasicismo de la forma externa hay que unir el gusto por las lecturas científicas, a las cuales se debe su afición por los temas cósmicos y la precisión del léxico botánico y zoológico utilizado.
Fue un personaje melancólico, resignado a los sufrimientos de la vida y a las injusticias de la sociedad, convencido de que la sociedad que dominaba en su época era demasiado fuerte para ser vencida. A pesar de ello supo conservar un profundo y fraternal sentido de la humanidad