sábado, 14 de mayo de 2016

Marco teórico segundo periodo

Marco teórico 





-Despreocupación y debilidad de los monarcas y dirección de la nación por ineficaces validos 
-Corrupción 
-Bancarrota del estado
Durante esta época hubo decadencia política y militar El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa.
En política exterior, el duque de Lerma, valido de Felipe III, adoptó una política pacifista y logró acabar con todos los conflictos heredados del reinado de Felipe II. Por el contrario, el conde-duque de Olivares, valido de Felipe VI, involucró de lleno a España en la guerra de los Treinta Años, en la que España sufrió graves derrotas militares. Durante la segunda mitad del siglo, Francia aprovechó la debilidad militar española y ejerció una continua presión expansionista sobre los territorios europeos regidos por Carlos II. 
La guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en la Europa Central.

se trataba de un conflicto político entre Estados partidarios de la reforma y la contrarreforma dentro del propio Sacro Imperio Romano Germánico, la intervención paulatina de las distintas potencias europeas convirtió gradualmente el conflicto en una guerra general por toda Europa, por razones no necesariamente relacionadas con la religión: búsqueda de una situación de equilibrio político, alcanzar la hegemonía en el escenario europeo, enfrentamiento con una potencia rival, etc.
Era una época de pesimismo debido a la perdida de la hegemonía, España continua siendo la mayor potencia de Europa hasta la muerte de Felipe II en 1598. Se inicia una descomposición interna que no hace sino acelerarse durante los reinados de Felipe IV y Carlos II.

Francia sustituye a España en los asuntos Europeos.Como consecuencia de esta presión, la Corona española perdió buena parte de sus posesiones en Europa, de modo que a principios del siglo XVIII el Imperio español en Europa estaba totalmente liquidado. En política interior, la crisis no fue menos importante.